5 Razones para elegir una casa prefabricada

María Eugenia Velásquez

August 27, 2021
estructura de escalera de madera con CLT

El auge de la construcción de casas prefabricadas en los últimos años no es una sorpresa, corresponde a la evolución del sector residencial, un sector que apenas había cambiado en las últimas décadas pero que ahora está evolucionando a paso acelerado.

España aún está lejos de otros países como Holanda en donde las casas prefabricadas constituyen el 50% de la construcción, o Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción. Aun así, el rápido crecimiento de la construcción de casas prefabricadas en España presagia un futuro prometedor. Y es que las ventajas en cuanto a precio y rapidez, sumado al interés por disminuir nuestra huella ambiental, convierten a este tipo de viviendas en una excelente opción.

¿Te llama la atención las casas prefabricadas, pero aún no te decides si es lo tuyo? Tranquilx, tómate tu tiempo y consúltalo con la almohada, sabemos que es una decisión importante. Mientras tanto, te damos 5 razones para que las tengas en cuenta, y si tienes más consultas aquí estamos.

1. Diseño personalizado

Cuando pensamos en casas prefabricadas usualmente nos viene a la mente viviendas con diseños predefinidos que se repiten una y otra vez, y esto es cierto para una parte del mercado, pero no para la totalidad. Este método constructivo ha avanzado muchísimo y ahora no significa necesariamente comprometer el diseño ni la personalización de tu hogar.

Es posible tener una casa diseñada completamente a medida y construida con elementos prefabricados. Para esto, se proyecta un diseño personalizado adaptado a tus necesidades, a tus gustos y a las condiciones de tu terreno. Luego se construye tu casa a partir de piezas prefabricadas de forma industrial que han sido creadas exclusivamente para este diseño.

2. Rapidez y exactitud en tiempos de entrega

El cliente ya no es el mismo que hace 10 o 15 años, lo cierto es que la incertidumbre de saber cuándo se acabará nuestra casa ya no es algo que estemos dispuestos a aceptar. Las casas prefabricadas no sólo se construyen más rápido, sino que además minimizan los imprevistos y por tanto los tiempos de entrega son más exactos.

El principal ahorro de tiempo se debe a que se puede avanzar de forma simultánea diferentes fases del proyecto. Por ejemplo, mientras en fábrica se están elaborando los componentes de la casa, en el terreno se puede avanzar con el movimiento de tierra y cimientos, ahorrando así meses de trabajo. Además, una vez listas las piezas, el montaje de la estructura principal es increíblemente rápido y en unos pocos días puede estar montada en su totalidad.

Echa un vistazo a este video del montaje de una casa pasiva de madera

3. Óptima calidad

Siguiendo la idea anterior, la industrialización del proceso de fabricación no solo permite cumplir tiempos de entrega exactos, si no también estándares de calidad superiores.

Los principales elementos estructurales (muros, forjados, cubiertas, etc.) se fabrican mediante módulos diseñados al milímetro con un proceso 3D que minimiza casi en su totalidad los imprevistos que puedan surgir en la obra. Y es que el tema con los imprevistos es que, cuando suceden, deben tomarse decisiones rápidas e improvisadas que pueden afectar la calidad de los resultados, por lo que minimizarlos lo más posible garantiza una mayor calidad de tu vivienda. Sumado a esto, el control de calidad durante la fabricación de las piezas se puede realizar de forma constante y minuciosa al ser un ambiente cerrado y más controlado.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

4. Responsables con el medio ambiente

Así es, las viviendas prefabricadas son más sostenibles. Al construirse dentro de un proceso industrial, hay mayor optimización de energía y materiales, además de menos residuos. A ello habría que sumar que, si se utiliza madera como material para la estructura principal, la sostenibilidad de la vivienda es aún mayor.

La madera es un material natural, reciclable y renovable que además ayuda a capturar CO2. Y como si esto no fuera suficiente, la madera también ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Conoce más sobre los beneficios de la madera en la construcción

5. Menor coste

Más allá de decir que el precio de las casas prefabricadas es más bajo, la idea que queremos trasmitirte es que recibirás más por tu inversión (y sí, el precio es menor).

Con el proceso de fabricación industrializada se consigue resultados de altísima calidad a un precio inferior del que se podría obtener en una obra tradicional para las mismas calidades. Además, es posible definir un precio más exacto desde el inicio porque al minimizar los imprevistos en la obra se evitan “desembolsos sorpresa” para cubrirlos.

Ahí lo tienes, 5 buenas razones para decidirte por una casa prefabricada. Deja a un lado los prejuicios o conceptos erróneos que puedas tener, la construcción prefabricada es el futuro ¿Te sumas? Agenda una videollamada con nosotros.

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada