Casa pasiva y energía renovable: La pareja ideal

María Eugenia Velásquez

August 6, 2021
foto conceptual de energía renovable, casa de madera y bombilla con plantas

Ya por sí sola una casa pasiva tiene una eficiencia energética muy superior a la media del parque inmobiliario de España, con una demanda de energía 75% a 90% menor. Si a esto le sumamos que la fuente de esta energía sea renovable, tenemos en nuestras manos una verdadera joya de la construcción sostenible.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre casas pasivas y energías renovables para decidir si es una buena opción para ti, y si tienes más consultas aquí estamos. 😉

Por qué las casas pasivas y las energías renovables son la dupla perfecta

Como ya sabemos, el estándar Passivhaus se desarrolló inicialmente en Alemania en la década de los 80's, y en su origen no hacía referencia al uso de energías renovables. Sin embargo, con el paso del tiempo, los avances de la industria han revelado que la implantación de energías renovables en edificios Passivhaus es un aspecto muy importante para mejorar su eficiencia energética.

Las bajas necesidades energéticas de una casa pasiva hacen que puedan ser fácilmente sufragadas por la instalación de energías renovables, que son fuentes naturales inagotables, limpias y con muy baja o nula emisión de gases de efecto invernadero.

Echa un vistazo a este blog sobre qué es casa pasiva y sus orígenes.

Las leyes promueven el uso de energías renovables

La idea de incorporar energías renovables a una casa pasiva no responde únicamente a la necesidad de disminuir el impacto en el medio ambiente, si no a las leyes cada vez más exigentes de eficiencia energética.

En mayo de este año entró en vigor en España la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que pone un paso firme hacia la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN). Los ECCN son edificaciones con una alta eficiencia energética, que tienen una muy baja demanda de energía y que además esta demanda es cubierta mayormente por energías renovables.

Por tanto, si estás ahora mismo pensando en construirte una nueva casa, hace todo el sentido del mundo construirla considerando su eficiencia energética y sostenibilidad, si no, será una casa obsoleta desde el día uno de su construcción.

Nuevas certificaciones Passivhaus que integran energías renovables

El Passivhaus Institut se ha adelantado a esta nueva realidad. Es por esto que en 2015 añadieron nuevas categorías Passivhaus para certificar las casas pasivas que además de tener una eficiencia energética elevada, tienen en cuenta la cantidad de energía renovable que usan o producen.

La demanda en energía primaria es la energía que hay que aportar para conseguir las condiciones de confort óptimas. Es decir, la energía que necesita la casa para que haya una temperatura agradable, y la necesaria para el agua caliente y los electrodomésticos.

Dicho esto, existen 3 categorías Passivhaus y cada una tiene su propia certificación:

  • Certificación Passivhaus Classic: En este tipo de Casas Pasivas no hay generación de energía renovable. Y la demanda de energía primaria es inferior a los 60 kWh por metro cuadrado y año.
  • Certificación Passivhaus Plus: Con elementos que generan energía limpia. La demanda de energía primaria es inferior a los 45 kWh por metro cuadrado y año. Mientras que la generación de energía renovable es de 60 kWh por metro cuadrado y año como mínimo.
  • Certificación Passivhaus Premium: Es la certificación más exigente. Con una demanda de energía primaria inferior a los 30 kWh por metro cuadrado y año. Por otro lado, la generación de energía renovable anual es igual o superior a los 120 kWh por metro cuadrado.
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

Opciones de energías renovables

Existen varias opciones de energías renovables que se pueden integrar para uso doméstico. La elección de una u otra dependerá de la demanda energética de tu casa y el entorno geográfico.

Te detallamos algunas de las opciones que puedes considerar:

  • Energía solar fotovoltaica. Es quizás una de las energías renovables más generalizadas y más comúnmente conocida por los consumidores. Si bien hace años el mayor inconveniente de la instalación de placas solares era el coste, en la actualidad este se ha reducido en más de un 80%, convirtiéndola en una de las opciones más accesibles. Aunque es intermitente, lo cierto es que la energía solar alcanza su pico de producción cuando hay también picos de consumo, es decir, durante el día y en los más calurosos. Además, suele acompañarse de una batería que permite almacenar energía por las noches (excedente del día) y en invierno (excedente del verano).
  • Energía solar térmica. Este tipo de energía también es fácil reconocerla en las azoteas de los edificios. Se trata de aprovechar la energía del sol para producir agua caliente o calefacción. Este tipo de instalación consiste en placas solares (similares a las fotovoltaicas) a través de las cuales se mueve un líquido, el cual es calentado al estar expuesto a la radiación solar.
  • Mini eólica. Puede ser la mejor opción si vives en una zona donde sopla el viento con frecuencia, y aunque es menos común, también puede tener un uso doméstico. Para generar electricidad a través del viento se utilizan unos aerogeneradores domésticos de potencia inferior a los 100 kW. Eso sí, para decantarte por este tipo de energía renovable en tu casa debes de tener en cuenta la ubicación geográfica, si se permite su instalación y si se cuenta con el espacio suficiente.
  • Biomasa. Las estufas o calderas de biomasa transforman la materia de origen vegetal o animal (incluyendo residuos y desechos orgánicos) en energía limpia y económica que se puede usar para calentar agua.
  • Aerotermia. La aerotermia es una tecnología que utiliza una bomba de calor para generar energía del aire de forma limpia y eficiente. Sus principales usos son la climatización y la producción de agua caliente sanitaria.

Ahora que ya conoces más sobre la unión perfecta entre casa pasivas y energías renovables ¿Te animas a incorporarlo en tu casa? Nos encantará conversar contigo, agenda una videollamada

También te puede interesar

estructura casa pasiva

No existe el mejor sistema constructivo

Hablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.

Leer más
Madera resistente a las condiciones atmosféricas adversas

DESMINTIENDO LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA: LO QUE NECESITAS SABER

En este artículo, desmentiremos algunos de los mitos más comunes y explicaremos por qué la madera sigue siendo una opción popular y confiable para la construcción.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada