¿Casa prefabricada o casa modular? Conoce las diferencias

María Eugenia Velásquez

February 9, 2022
Imagen conceptual de casa prefabricada de madera, cubos de madera con dibujo de una casa sobre un tronco de madera

La construcción de casas prefabricadas ha tenido un importante crecimiento en España durante los últimos años, principalmente porque aporta ventajas muy interesantes con respecto a la construcción tradicional: menos errores de ejecución, menos desperdicio de material, mayor rapidez de construcción y muchas veces permite asegurar una mejor eficiencia energética.

Aunque es una tendencia en crecimiento, aún existen muchas dudas al respecto. Una consulta que recibimos muy a menudo es cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una casa modular, y por eso me he propuesto responder a esta pregunta de forma sencilla y sin rodeos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una casa prefabricada?

Cuando hablamos de casas prefabricadas en realidad nos estamos refiriendo a una categoría de métodos de construcción, dentro de la cual se incluyen las casas modulares. (🤯)

Si alguna de las partes de la vivienda fue fabricada por adelantado en una fábrica, antes de montarla en el sitio, entonces estamos hablando de una casa prefabricada.

A diferencia de una vivienda construida de forma tradicional, una casa prefabricada se hace en gran parte en fábrica y luego se traslada en piezas o módulos para su montaje definitivo en el terreno.

Esta es la teoría, en la práctica, la mayoría de las personas cuando hablan de casas prefabricadas en realidad se están refiriendo a casas prefabricadas con paneles. Estos paneles pueden ser de hormigón o madera, y están cortados de forma exacta para que encajen unos con otros en función al diseño de la casa. A este tipo de construcción se le conoce también como prefabricación 2D, porque los elementos de la casa son trasladados en dos dimensiones.

Echa un vistazo a este video en donde te mostramos el proceso de construcción de una casa prefabricada con paneles de madera CLT.

¿Qué es una casa modular?

Como ya había aclarado anteriormente, las casas modulares son un tipo de casa prefabricada. En este caso, la vivienda se produce prácticamente en su totalidad en fábrica.

A diferencia de las casas prefabricadas con paneles, las casas prefabricadas modulares se trasladan al sitio en módulos que están 90 - 95% acabados y por eso se les llama también prefabricación 3D. Los módulos son espacios completos, ya sea una habitación, un baño o un salón, que se apilan juntos para crear la configuración deseada - como bloques de Lego.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

5 aspectos que debes tener en cuenta sobre las casas prefabricadas y las casas modulares

Ahora que ya tenemos claro qué son las casas prefabricadas y las casas modulares, te detallo 5 aspectos claves que debes tener en cuenta si estás pensando en construirte una casa prefabricada con paneles o una casa prefabricada modular:

  1. La prefabricación con paneles suele tener un coste menor que la prefabricación modular, principalmente por el coste de envío de los paneles vs. los módulos.
  2. La prefabricación modular está pensada para añadir o eliminar espacios cuando se desee, por lo que facilita el proceso si piensas ampliar tu casa en el corto plazo.
  3. La prefabricación con paneles permite construir espacios más abiertos, ya que no tiene la limitación de espacios definidos como la prefabricación modular.
  4. Tanto las casas prefabricadas con paneles, como las casas prefabricadas modulares, implican tener el diseño bien definido antes de comenzar a hacerlas por lo que los cambios de última hora, aunque no son imposibles, significan un coste bastante considerable.
  5. Los requisitos constructivos para cualquiera de las dos opciones son exactamente los mismos que para una casa de obra convencional, ya que necesitan cimentación.

En I’m in diseñamos y construimos casas prefabricadas a medida con paneles de madera CLT o entramado ligero, así que si finalmente te decides por este tipo de construcción nos encantará hablar contigo 😉 Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

También te puede interesar

estructura casa pasiva

No existe el mejor sistema constructivo

Hablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.

Leer más
Madera resistente a las condiciones atmosféricas adversas

DESMINTIENDO LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA: LO QUE NECESITAS SABER

En este artículo, desmentiremos algunos de los mitos más comunes y explicaremos por qué la madera sigue siendo una opción popular y confiable para la construcción.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada