Casas de madera: Olvídate de las típicas cabañas

María Eugenia Velásquez

September 10, 2021
fachada principal de casa de madera moderna

Aún hay muchas personas que al hablar de casas de madera piensan en las típicas cabañas de troncos en algún lugar remoto de una montaña. Aunque hay alguno que otro nostálgico que aún opta por este tipo de construcción, lo cierto es que esto ya quedó en el pasado; ahora son las casas prefabricadas con estructura de madera las que se abren paso y están ganando terreno en el mercado inmobiliario español.

No sólo por la versatilidad del diseño o su rápida construcción, las casas prefabricadas de madera presagian un futuro prometedor para el sector de la construcción, ya que además son más respetuosas con el medio ambiente.

Si estás pensando en construirte una casa, sigue leyendo, aunque te advierto que muy probablemente al finalizar este artículo ya te hayas convencido de sumarte al futuro de la construcción con tu nueva casa pasiva de madera. 😉

Diseño de una casa de madera

Quiero dejar claro que el hecho de que tu casa sea de madera no compromete en absoluto el diseño. Recuerda que cuando hablamos de casas de madera nos referimos a la estructura, para la cual, en lugar de utilizar materiales convencionales como hormigón o acero, se utiliza madera.

En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de empresas que ofrecen casas de madera con diseños predefinidos para todos los gustos y colores, pero si lo tuyo es la personalización y la ilusión de tener un hogar diseñado completamente a medida ¡También es posible! Esto es justamente lo que hacemos en I’m in, nuestros arquitectos son expertos en el diseño de casas de madera a medida.

 

Fabricación de una casa de madera

Si, se le llama fabricación y no construcción porque el proceso es más similar a la fabricación de las piezas de un coche que a la construcción convencional de una casa.

Cada pieza de la estructura de madera se hace en fábrica, con un proceso industrializado que garantiza mayor control, calidad y rapidez. Estas piezas se diseñan y planifican cuidadosamente con un software 3D especializado para que calcen a la perfección. Imagínatelo como un puzzle gigante, que se fabrica y luego se arma en tu terreno.

Existen diferentes sistemas constructivos para casas de madera, siendo los más empleados el entramado ligero y el CLT, por su rápida fabricación, fácil montaje y eficiencia en cuanto a aislamiento térmico. Estos son los dos sistemas que utilizamos para las casas I’m in.

<<Hecha un vistazo a este post sobre las propiedades térmicas de la madera>>

 

Montaje de una casa de madera

Para el montaje de la estructura de madera, se debe haber preparado previamente el terreno, esto incluye el movimiento de tierra y los cimientos.

Una vez que las piezas que se han hecho en fábrica están listas, es hora del transporte y montaje. Es aquí cuando el proyecto cobra vida y en unos cuantos días podrás ver la estructura montada en su totalidad, sin molestias asociadas como ruido y polvo.

<<Mira este video del montaje de una de nuestras casas de madera >>

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

Acabados de una casa de madera

Cuando la estructura está montada en su totalidad, se procede a agregar los acabados. Esta etapa del proceso ya es más similar a la construcción convencional de una casa.

A este punto, es importante aclarar que el hecho de que la estructura de la casa sea de madera no significa necesariamente que los acabados también deban ser de madera. Es decir, si tu no quieres tener madera expuesta en tu casa, se pueden agregar otros recubrimientos como ladrillo, piedra, cerámica o una combinación de estos, las posibilidades son infinitas. Lo cierto es que cuando tu casa esté finalizada, si no lo deseas, nadie sabrá que está hecha de madera.

Dicho esto, la madera puede aportar gran calidez y estética al diseño de tu hogar, así que te invito a considerar dejar algunos elementos expuestos, como el techo, el suelo o incluso algunas paredes. Aunque, nuevamente, la decisión es tuya.

Te dejo un ejemplo de esta casa diseñada por nuestra arquitecta Anna Alegre.

 

  

En 694 palabras logré resumir el proceso de construcción de una casa de madera ¿Qué te parece? Esto es todo un mundo, y hay muchísimo más por conocer, pero espero que con este breve repaso haya podido aclarar más de una duda que hayas tenido sobre casas de madera.

Si aún te quedan consultas agenda una videollamada con nosotros, nos encantará conversar contigo (¡Lo digo de verdad!).

También te puede interesar

Hidrógeno verde

Hidrógeno verde: Un 56% de crecimiento anual lo postula como principal alternativa al gas.

El hidrógeno verde proviene de las energías renovables, como la energía solar, eólica o hidráulica. Este hidrógeno se produce a través de un proceso llamado electrólisis. Este proceso consiste en apli

Leer más
Bolsas reutilizables de tela

Pequeñas acciones para grandes cambios

"Pequeñas acciones para grandes cambios" es la nueva sección que estrenamos con el fin de dar ideas fáciles de convertir en hábitos que ayuden al cambio climático.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada