Cómo se logra una casa pasiva

María Eugenia Velásquez

May 6, 2021
Planos arquitectónicos sobre mesa de madera y modelo de una casa

Las casas pasivas son viviendas ultra eficientes que requieren muy poca o nula energía para calentar o enfriar sus espacios. De acuerdo con el estándar Passivhaus, existen 5 principios básicos para lograrlo:

1. Excelente aislamiento térmico

El punto de partida es un muy buen aislamiento térmico de la envolvente: paredes exteriores, cubierta y solera. Este se planifica en función al clima del lugar en donde se construirá la casa, para obtener así un aislamiento óptimo tanto en invierno como en verano.

2. Ventanas y puertas de altas prestaciones

En cuanto a eficiencia energética se trata, los huecos son usualmente el punto débil de una casa. Por ello, se utiliza carpintería con muy baja transmisión térmica y ventanas con doble o triple cristal rellenas de un gas inerte, esto ayuda a reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

3. Eliminación de los puentes térmicos

Los puentes térmicos son las esquinas, ejes y juntas en donde generalmente se interrumpe la capa de aislante provocando perdidas o ganancias indeseadas de temperatura. En el diseño de casas pasivas se toman muy en cuenta estos puentes térmicos para eliminarlos.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

4. Sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por un sistema de ventilación mecánica que se incorpora a la vivienda, y que a su vez limpia el aire garantizando su óptimo estado sin necesidad de abrir frecuentemente ventanas y puertas.

5. Hermeticidad

La envolvente se construye cuidando al máximo la ejecución de las juntas para que sea lo más hermética posible, logrando así una mayor eficiencia del sistema de ventilación mecánica.

Principios básicos para la construcción de casa pasivas. Fuente: Passivhaus-Institute

Además de estos 5 principios básicos, en el diseño de una casa pasiva la ubicación en el terreno es planificado cuidadosamente. Se trata de orientar tu casa de modo que aproveche al máximo la “trayectoria del sol” para crear confort y eficiencia energética, esto permitirá incorporar los rayos del sol en los meses fríos y regular el calor en los meses cálidos.

¿Te animas a conocer más sobre casas pasivas y descubrir si es una buena opción para ti? Agenda una videollamada con nosotros.

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada