El estándar Passivhaus adaptado al clima mediterráneo

María Eugenia Velásquez

October 6, 2021
atardecer en Port Vell de Barcelona

Una de las principales características del estándar Passivhaus es que puede (y debe) ser adaptado a diferentes zonas climáticas para conseguir eficiencia energética y confort térmico estés en donde estés.

Aunque el estándar Passivhaus nació en Alemania, que se caracteriza por un invierno inclemente, este método constructivo se ha expandido por todo el mundo. En 120 países ya existen edificaciones Passivhaus adaptándose a todo tipo de clima, y España no es la excepción.

Así que sigue leyendo y conoce más sobre cómo se adapta el estándar Passivhaus a nuestro clima mediterráneo ¡A por ello!

Características del estándar Passivhaus

Passivhaus es un estándar de eficiencia energética que se utiliza en el diseño de casas y edificios para reducir así su huella ecológica. Esto resulta en viviendas ultra eficientes que requieren muy poca energía para calentar o enfriar sus espacios y sentirnos confortables.

De forma general estos son los requerimientos que debe cumplir una edificación para poder ser certificada como Passivhaus:

  • Demanda de calefacción menor a 15 kWh/m² al año.
  • Demanda de refrigeración menor a 15 kWh/m² al año.
  • Demanda de energía primaria menor a 60 kWh/m² al año.
  • Hermeticidad menor a 0.6 renovaciones de aire por hora

Te recomiendo que leas este artículo de nuestro blog si quieres conocer a mayor profundidad qué es y cómo nació el estándar Passivhaus.

Qué es el clima mediterráneo

El clima mediterráneo es un tipo de clima templado que se caracteriza por veranos secos y calurosos e inviernos lluviosos y fríos. En otoño y primavera, tanto las temperaturas como las precipitaciones son muy variables.

Aunque se denomina así por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta como en la costa de California (Estados Unidos), en la costa central de Chile, al sur de África y al suroeste de Australia.

Como ya te habrás imaginado, este es el tipo de clima de la zona de Barcelona, en donde enfocamos principalmente la construcción de nuestras casas.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

Cómo adaptar el estándar Passivhaus al clima mediterráneo

Lo importante al adaptar el estándar Passivhaus al clima mediterráneo es cómo lograr una temperatura interior agradable tanto en invierno como en verano con el mínimo consumo de energía.

Para esto, se combinan las especificaciones del estándar Passivhaus con estrategias bioclimáticas para aprovechar las condiciones del entorno. A continuación, te hago un breve repaso sobre los factores a tomar en cuenta:

Del estándar Passivhaus:

  • Sobre las ventanas: Para este tipo de clima es recomendable utilizar ventanas de altas prestaciones de doble cristal (no es necesario que sea triple) y con vidrio de baja emisividad, para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.
  • Sobre el sistema de ventilación: Incluir un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor ayuda a regular la temperatura tanto en invierno como en verano, ya que iguala la temperatura del aire exterior con el interior antes de introducirlo en la casa.
  • Sobre el aislamiento: De acuerdo con el estudio Passive-on, el espesor óptimo para la zona de Barcelona es de 15 cm para cerramientos verticales, 10 cm para cubierta y 1 cm para solera. Además, conviene poner el aislamiento en las capas exteriores de la fachada; de esta manera, los materiales de la fachada se calientan a menor velocidad.

De estrategias bioclimáticas:

  • Sobre la orientación: Los huecos orientados al sur permiten que la radiación solar penetre en el interior de la vivienda en invierno. En verano estos mismos huecos pueden aprovechar las corrientes de aire para refrigerar espacios, siempre que la radiación solar se bloquee con algún tipo de protección.
  • Sobre la distribución de las estancias: Conviene colocar las estancias de uso ocasional en el norte y las estancias de uso más frecuente en el sur, donde es más fácil el control de la radiación solar y la exposición a los vientos fríos es menor.
  • Sobre la protección solar: Es importante contemplar un sistema de protección solar para los huecos. Este puede ser un voladizo, marquesina, toldo o lamas, tanto horizontales como verticales. La vegetación bien planificada también puede ser muy útil como protección solar.
  • Sobre el refrescamiento nocturno: Durante el verano, conviene aprovechar las temperaturas ligeramente más bajas de la noche para ventilar la vivienda. Por lo tanto, es durante esta hora del día que se sugiere abrir las ventanas.

Así pues, basta con ver la gran cantidad de casas construidas bajo el estándar Passivhaus en Cataluña para darnos cuenta de que este estándar no sólo se puede adaptar a diferentes tipos de climas, si no que lo hace de maravilla. La clave está en entender bien el entorno en dónde se va a construir la vivienda y apoyarse de otras estrategias bioclimáticas para potenciar los resultados.

¿Estás pensando en construirte una casa pasiva en la zona de Barcelona? Agenda una videollamada con nosotros para conversar sobre tu proyecto. 😁

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada