¿Entramado ligero o CLT? Lo que necesitas saber antes de construirte una casa de madera

María Eugenia Velásquez

November 3, 2021
obrero instalando estructura de madera en techo de una casa

Si ya te has decidido por construirte una casa de madera ¡Genial! Ya has dado un paso hacia una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Como ya hemos detallado anteriormente en nuestro blog, la madera es hasta la fecha el material de construcción más sostenible que existe porque es renovable, reciclable y reutilizable.

Ahora bien, existen varios sistemas de construcción con madera y seguramente tendrás muchas consultas sobre cuál es la mejor opción para tu casa. Así que sigue leyendo y conoce más sobre los dos principales sistemas constructivos: el entramado ligero y el CLT.

Qué es el entramado ligero

casa en construcción con entramado ligero

El entramado ligero o light framing es un sistema constructivo que consiste en crear la estructura principal con piezas de madera muy esbeltas y delgadas, separadas a poca distancia y fijadas a marcos cerrados.

Tiene su origen en Norteamérica en el siglo 19 y nace como consecuencia de dos factores: 1) la alta disponibilidad de madera aserrada y clavos y 2) la necesidad de disponer de un sistema rápido de construcción por la colonización del Oeste de Estados Unidos.

Aunque es más utilizado para la construcción de viviendas unifamiliares de una o dos plantas, también se puede utilizar para la construcción de edificios.

Este sistema se ha ido perfeccionando con el tiempo, pero sus principales características se mantienen:

  • Rápida construcción: El tiempo de construcción es menor que el de una construcción tradicional. La estructura de una vivienda se puede levantar en menos de un mes.
  • Construcción seca: La mayoría del trabajo se ejecuta en seco (fábrica), lo que lo hace un proceso más limpio y rápido, y no depende de la estación climática.
  • Aislamiento: Ya por sí sola la madera es un aislante natural, pero además la construcción con entramado ligero da lugar a muros huecos, que pueden ser rellenados con material aislante para potenciar el aislamiento de la vivienda.
  • Ahorro: Al ser una estructura ligera, esto supone un ahorro en la cimentación del terreno. También al construirse en menos tiempo, hay un ahorro en mano de obra.
  • Flexibilidad: Es muy flexible en cuanto al diseño inicial y también a cambios que se puedan realizar en obra.
  • Acabados: Este tipo de construcción admite cualquier tipo de acabado exterior.

Qué es el CLT

casa en construcción con paneles de CLT

Al CLT se le ha llamado “el hormigón del futuro” porque proporciona la misma (o inclusive mayor) resistencia estructural que el hormigón armado. CLT son las siglas de Cross Laminated Timber; es decir, madera contralaminada. Resulta de la unión de tablas o láminas de madera en capas perpendiculares que permite alcanzar enormes dimensiones; de entre 2,40 m y 4 m de altura y hasta 12 m de largo, o incluso más si fuese necesario.

Es un sistema constructivo relativamente nuevo. Nació en la década de los ‘90s en Alemania y se ha expandido principalmente en Europa. En sus inicios se utilizó para la construcción de viviendas unifamiliares de baja altura, pero por su gran rigidez y resistencia se ha convertido en una opción en alza para construir edificios de gran altura.

Las principales características del CLT son las siguientes:

  • Rápida construcción: El tiempo de construcción es increíblemente corto, en cuestión de días se puede armar en su totalidad la estructura de una casa. La inversión de tiempo es principalmente en el diseño.
  • Prefabricación: Todas las piezas se fabrican previamente y luego son trasladas y montadas in-situ. Para esto se utiliza un software y maquinaria especializada que permite planificar cada pieza al milímetro, por lo que no es posible realizar ajustes en obra.
  • Aislamiento: Las laminas de CLT pueden tener un grosor de 51 y 297 mm con lo cual se logra un aislamiento excepcional. Aun así, si fuese necesario es posible revestirlo con una capa de material aislante para reforzarlo.
  • Ahorro: La rápida construcción y la minimización de desperdicios y errores pueden resultar en un ahorro importante con respecto a la construcción tradicional.
  • Acabados: Si se utiliza CLT no visual, que está pensado para ser revestido, se puede agregar cualquier acabado que se prefiera. También existen paneles de CLT visual que están proyectados para quedar expuestos.

Echa un vistazo a este video del montaje de una de nuestras casas de madera con estructura de CLT.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

¿Es mejor el entramado ligero o el CLT?

Entonces, la pregunta del millón es: ¿Cuál es estos dos sistemas constructivos de madera es mejor? Y la respuesta no es tan sencilla, porque no hay una respuesta correcta, más bien dependerá de los requerimientos de cada proyecto.

Ambas son excelentes opciones para construirte una casa de madera, así que para tomar tu decisión toma en cuenta lo siguiente:

  • Por lo general, el entramado ligero suele ser un poco más barato que el CLT porque se utiliza menos madera: El entramado ligero es un muro hueco y el CLT es un muro de madera maciza. Dicho esto, si planificas adecuadamente el diseño para evitar errores y desperdicios, y además juegas a dejar expuestas algunas piezas de madera, el CLT puede entrar en precio.
  • El CLT permite una construcción mucho más rápida pero una vez que se ha fijado el diseño no es posible hacer cambios en obra; por su parte, el entramado ligero se demora un poco más, pero es flexible en cuanto a cambios que quieras realizar en obra.
  • Si quieres incorporar madera expuesta en el diseño de tu casa, el CLT es una mejor opción, ya que hay paneles fabricados especialmente para esto.
  • El CLT permite hacer construcciones de mayor altura en tiempo récord. Por ejemplo, el primer edificio en Londres que se construyó con CLT era de 9 plantas y el montaje de la estructura se hizo por 4 personas en 27 días de trabajo.

En conclusión, para escoger el mejor sistema constructivo para tu nueva casa de madera debes de pensar en tu personalidad (¿Puedes ceñirte a una idea hasta el final o prefieres tener la libertad de hacer cambios durante el proceso?), en tu presupuesto y en el diseño que quieres para tu casa.

Si estás contemplado la idea de construirte una casa pasiva de madera, agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada