Hipoteca autopromotor para financiar tu nueva casa pasiva

María Eugenia Velásquez

January 11, 2022
persona haciendo cálculos en la calculadora con planos arquitectónicos, monedas y modelo de casa en el fondo

El sueño de construirte tu propia casa pasiva a medida se hace realidad con una hipoteca autopromotor.

Este tipo de préstamo está pensado para financiar la construcción desde cero de una vivienda para uso propio, y es por esto que presenta algunas características que son un poco diferentes de las hipotecas ordinarias, que están pensadas para la compra de viviendas ya construidas.

Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas autopromotor para financiar la construcción de tu próxima casa pasiva de madera. Y si tienes consultas, estaremos encantados de conversar contigo.

¿Cómo funcionan las hipotecas autopromotor?

 La forma en que se ejecuta una hipoteca autopromotor puede variar un poco de una entidad bancaria a otra, pero deforma general funcionan de la siguiente manera:

  • Se suele financiar el 80% del presupuesto de las obras, y el 60% si es una segunda residencia.
  • La duración oscila entre 10 y 30 años.
  • Se realizan desembolsos parciales a medida que avanza la construcción: 1) En la fase inicial del proyecto se recibe una cuantía importante para financiar el proyecto arquitectónico y el inicio de las obras, 2) En la fase de certificación el banco irá haciendo pequeños desembolsos presentando los justificantes del avance de las obras, y 3) En la fase final, cuando se termina la construcción de la vivienda y se obtiene la cédula de habitabilidad, se recibe el restante del préstamo.
  • Hay un período inicial de carencia, que normalmente es el tiempo que dura la construcción, en donde sólo se abonan los intereses.

 Algo importante que debes tener en cuenta, es que este tipo de hipotecas no incluyen la compra del terreno, ya que están pensadas para financiar únicamente la ejecución de la obra. Por tanto, para poder acceder a una hipoteca autopromotor es necesario que cuentes ya con un terreno en propiedad. En caso de que necesites financiar también el terreno, una buena opción es hacerlo con un préstamo personal.

 

¿Cuáles son los requisitos para financiar la construcción de tu casa con una hipoteca autopromotor?

 Para solicitar una hipoteca autopromotor deberás de presentar al banco una serie de documentos:

  • Certificar que eres propietario del terreno en dónde se construirá la vivienda, y que este terreno esté calificado como suelo urbanizable. Esto debe constar en el Registro de la Propiedad.
  • Disponer de la licencia de construcción expedida por el ayuntamiento de la localidad en donde se construirá la obra.
  • Contar con un proyecto de construcción elaborado por un arquitecto y validado por el Colegio de Arquitectos.
  • Presentar un presupuesto de construcción realizado por una empresa constructora.
  • Tener el certificado de eficiencia energética que se realiza en la fase de redacción del proyecto.
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

¿Las hipotecas autopromotor aplican para viviendas prefabricadas?

 Si, las hipotecas autopromotor también aplican para la construcción de viviendas prefabricadas, como es el caso de nuestras casas con estructura de madera. El único requisito indispensable es que la vivienda esté anclada al suelo, es decir que tenga cimentación; y por tanto, que no sea una vivienda móvil.

 

Hipotecas autopromotor para viviendas sostenibles

 Existen entidades bancarias como Triodos Bank, que promueven la construcción de viviendas sostenibles como las casas pasivas o Passivhaus.

Ellos valoran que adquieras una vivienda que reduzca las emisiones de dióxido de carbono y promueva el ahorro de energía, para limitar el impacto medioambiental y combatir el cambio climático. Para eso, ofrecen mejores condiciones en función a la calificación energética de la vivienda a financiar.

Sara, nuestra persona de contacto en Triodos Bank, te podrá brindar más información al respecto.

 

 Entonces ¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia tu nueva casa pasiva de madera? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

También te puede interesar

estructura casa pasiva

No existe el mejor sistema constructivo

Hablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.

Leer más
Madera resistente a las condiciones atmosféricas adversas

DESMINTIENDO LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA: LO QUE NECESITAS SABER

En este artículo, desmentiremos algunos de los mitos más comunes y explicaremos por qué la madera sigue siendo una opción popular y confiable para la construcción.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada