Madera ¿El material del futuro?

María Eugenia Velásquez

March 22, 2022
Torre de cubos de madera sobre escritorio

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es por esto que se habla de la madera como el material del futuro.

Vale, tengo que admitir que mi punto de vista puede ser un poco imparcial y es por esto que me he remitido a los hechos - y no a mi opinión - para abordar este tema. Sigue leyendo. 😉

¿Por qué la madera es un material sostenible?

La madera tiene una serie de características que la convierten en uno de los materiales de construcción más sostenibles que existen hoy en día. Te las detallo:

  • Es carbono positivo. Esto quiere decir que absorbe más CO2 del que es necesario para su fabricación. Mientras los árboles crecen absorben CO2 y lo retiene en sus hojas, ramas y troncos incluso después de ser talado. Esto convierte a la madera en el único material de construcción que contribuye a la reducción de emisiones de carbono a largo plazo.
  • Es natural. Al ser un material completamente natural no genera desechos tóxicos.
  • Es renovable. El proceso de crecimiento y tala de bosques garantiza un ciclo sostenible y renovable. Por ley, cada vez que un árbol es talado 10 más son plantados.
  • Es reciclable y reutilizable. Cuando una edificación de madera cumple su vida útil, las piezas se pueden reciclar y reutilizar fácilmente para darle un nuevo uso, promoviendo así una circularidad de los materiales.
  • Es un aislante natural. La madera es un excelente aislante térmico, y no sólo eso, sino que además maximiza la eficiencia de cualquier otro material que se añada para el aislamiento térmico de la vivienda.
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

¿Por qué se está apostando por la madera en la construcción?

Actualmente, la mayoría de los edificios se construyen con dos materiales: acero y hormigón. Ambos tienen propiedades muy buenas para la construcción, pero demandan mucha energía y emiten altas cantidades de gases de efecto invernadero para su producción. El acero representa alrededor del 3% de las emisiones a nivel mundial, y el hormigón por su parte más del 5%.

La creciente necesidad de disminuir las emisiones de carbono ha llevado al sector de la construcción a buscar alternativas de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y es aquí cuando la madera brilla. Este material, usado por siglos para la construcción, fue desplazado durante mucho tiempo por el acero y el hormigón, pero su regreso es inminente.

Gracias a las nuevas tecnologías de construcción industrializada, y los avances en la producción de tableros de madera más resistentes, las posibilidades de construcción con madera son casi infinitas. Esto, combinado a las características que mencionaba antes, hacen de este material la opción más inteligente para seguir avanzando sin comprometer el medio ambiente.

Y así lo demuestran la mayoría de los nuevos proyectos de edificación que se están planteando alrededor del mundo:

  • El edificio Mjøstårnet, en Noruega, es hasta la fecha el edificio de madera más alto del mundo. Con sus 18 plantas y 85,4 mts. de altura es ejemplo de ingeniería, diseño y sostenibilidad.
  • La Villa Olímpica de París 2024 será una ciudad inteligente construida de madera, y después de los juegos podrá integrarse como un barrio sostenible.
  • El edificio Ascent, que se está construyendo en Milwaukee, Estados Unidos, albergará 259 viviendas en sus 25 plantas construidas con madera.
  • El Mandela Buurt (Barrio Mandela), en Austria, será un vecindario completo construido con madera.
  • El ayuntamiento de Barcelona aprobó este año la construcción de 4 nuevos edificios de vivienda social, 3 de ellos construidos con madera.

Ahora mismo, el principal reto está en poder idear tecnologías que permitan construir rascacielos con madera. Muchas empresas están trabajando en ello, así que estamos seguros de que muy pronto esto será una realidad.

Innovaciones que se están desarrollando con madera

Hay muchas empresas con la mira en la madera, y las innovaciones en las que se está trabajando son realmente increíbles. Te comparto algunas:

  • Madera transparente. Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron un método para convertir la madera en un material casi igual de transparente que el vidrio, pero más resistente y con mejores capacidades aislantes.
  • Madera aumentada. La empresa Woodoo está trabajando en una madera sensible al tacto, que puede tener muchas aplicaciones en el sector de la electrónica.
  • Impresión 3D con madera. La empresa Desktop Metal desarrolló una impresora 3D que usa los subproductos de desecho de la industria de la madera y el papel, para imprimir nuevas piezas de madera.
  • LEDs a base de madera. El proyecto WoodNano Tech, liderado por el profesor Lars Berglund, está enfocado en desarrollar paneles de madera que tengan la función de LED, introduciendo puntos cuánticos en la madera para crear diodos emisores de luz.
  • “Plástico” a base de madera. Investigadores del MIT desarrollaron a partir de nano cristales de celulosa, un nuevo compuesto que es tan duro como el hueso y tan resistente como el aluminio, que podría llegar a ser la alternativa sostenible a los plásticos.

Habiendo leído este artículo ¿Qué piensas? ¿Es la madera el material del futuro? Nosotros creemos que sí.

Si estás pensando en construirte una casa pasiva de madera, agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

También te puede interesar

estructura casa pasiva

No existe el mejor sistema constructivo

Hablamos de sistemas constructivos líquidos y destacamos la eficiencia y sostenibilidad de la combinación de entramado ligero y madera contralaminada en la construcción.

Leer más
Madera resistente a las condiciones atmosféricas adversas

DESMINTIENDO LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA: LO QUE NECESITAS SABER

En este artículo, desmentiremos algunos de los mitos más comunes y explicaremos por qué la madera sigue siendo una opción popular y confiable para la construcción.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada