OSB: Bueno, bonito... ¡Y sostenible!

María Eugenia Velásquez

March 16, 2022
tableros de osb

Hoy te vengo a contar por qué deberías contemplar el uso de OSB en tu casa. Así de simple, sin más preámbulos, vamos al grano.

¿Qué es el OSB?

OSB son las siglas de Oriented Strand Board, que se traduce a Tablero de Virutas Orientadas. Como bien dice su nombre, este tablero está compuesto por varias capas de virutas de madera aglomeradas y compactadas. Por lo general, son de pino o abeto.

Aunque a simple vista pareciera que las virutas están colocadas al azar, esto no es así. Cada capa de virutas va alternando de dirección para darle más estabilidad y resistencia al tablero.

El OSB es un tablero muy versátil que presenta características muy interesantes a un precio realmente competitivo:

• Buena estabilidad dimensional

• Alta resistencia y capacidad de carga

• No tiene nudos, huecos u otro tipo de puntos débiles

• Buen aislamiento acústico y térmico

• Facilidad para trabajar

• Resistencia al fuego similar al de la madera maciza

• Durabilidad frente a hongos e insectos

• Más amigable con el medio ambiente

Usos estructurales del OSB

El OSB se desarrolló a finales de los años 70 y fue creado justamente para uso estructural. Desde entonces, ha sido un material muy popular en la construcción, ganándole rápidamente mercado al Plywood (madera contrachapada).

Los paneles OSB se utilizan principalmente para revestir armazones de casas de madera, en suelo, para la elaboración de vigas doble T, para el revestimiento de escaleras metálicas, revestimiento de aleros, fabricación de pisos, techos revestidos, construcción de divisiones internas, y para cubrir muros y tabiques previo tratamiento especial.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

Usos decorativos del OSB

El uso del OSB para elementos decorativos es realmente una sorpresa, porque como te decía antes, este tablero se creó específicamente para uso estructural y por eso se pensó que su apariencia “poco refinada” no era tan importante.

Pues es justamente esa apariencia que ha convertido al OSB en un material decorativo en tendencia. Se está imponiendo en proyectos decorativos de diferentes tipos, desde la estética industrial hasta un estilo más contemporáneo, y su precio lo hace accesible para todos los bolsillos.

Te dejo algunas fotos de inspiración que me parecieron geniales por el uso creativo de este material (No, no son proyectos nuestros, las encontré en Pinterest, pero esto y mucho más podemos hacer en tu casa).

OSB como alternativa sostenible

Esta es una de las cosas que hizo que nos enamoráramos perdidamente del OSB y por la que espero que te decantes por este material. La madera ya por sí misma es uno de los materiales de construcción más sostenibles que hay, pero el OSB se lleva la medalla.

Escucha esto: para elaborar tableros de OSB no se necesita talar árboles 😍. Así es, las virutas se sacan de troncos finos que usualmente son desechados, disminuyendo así el desperdicio y sacando el máximo provecho de cada árbol.

Y con esta idea, cierro mi artículo para convencerte de usar el OSB.

¿Ya conocías el OSB? ¿Te animas a incorporarlo en tu nueva casa pasiva de madera? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada