Puentes térmicos vs. Passivhaus

María Eugenia Velásquez

January 26, 2022
Casa de juguete con una bufanda y gorro de frío

Si estás pensando en construir una casa pasiva, o estás interesado en el tema como un proyecto a futuro, seguramente habrás notado que el término “puentes térmicos” sale a relucir en casi toda la información relacionada al estándar Passivhaus. Pero ¿Qué son los puentes térmicos y por qué son tan importantes cuando hablamos de Passivhaus?

Hay documentación técnica que lo explica en detalle, pero en este artículo trataré de explicártelo en palabras sencillas 😉 ¡A por ello!

¿Qué son los puentes térmicos?

Para hablar de puentes térmicos, primero debemos entender qué es la envolvente de un edificio. Cuando nos referimos a la envolvente térmica, estamos hablando de todos los componentes que separan los ambientes interiores del exterior. Si pensamos en los edificios como un cuerpo humano, la envolvente vendría siendo la piel, esa capa que protege al edificio de los cambios de temperatura y las inclemencias meteorológicas.

Dicho esto, un puente térmico es un punto específico de la envolvente en donde el flujo de calor es diferente en comparación a las áreas adyacentes. Esto pasa porque la envolvente usualmente está compuesta por distintos materiales (madera, ladrillo, vidrio, etc.) que tienen diferentes conductividades térmicas.

¿Se puso un poco técnico? Quédate con esta idea: los puentes térmicos son puntos “débiles” de la envolvente que dejan pasar más o menos calor de lo deseado.

¿Por qué se deben evitar los puentes térmicos?

Uno de los principios básicos de las construcciones de alta eficiencia energética es la hermeticidad, para lograr mantener la temperatura deseada en el interior. Por tanto, evitar los puentes térmicos es indispensable.

Piensa en esto: Imagínate que te compras un termo, de esos que están de moda y que mantienen el café caliente por miles de horas (bueno, 8 horas o así). Por la mañana te preparas tu café bien calientito y lo pones en tu termo, pero en el apuro dejaste la tapa un poco mal cerrada ¿Qué crees que pasará? Pues está claro, cuando llegues al trabajo el café no estará completamente frío, pero seguramente no estará tan calientito como lo esperabas.

En tu casa pasa igual, aunque pongas un súper aislamiento, si no eliminas los puentes térmicos el calor se seguirá escapando.

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

Requisitos del Passivhaus sobre los puentes térmicos

El estándar Passivhaus hace énfasis en la construcción libre de puentes térmicos, siempre que sea posible. El objetivo es reducir los efectos de los puentes térmicos a tal punto que sean tan insignificantes que ni siquiera debas tenerlos en cuenta en los cálculos del PHPP (Passive House Planning Package).

Lograr una construcción hermética, libre de puentes térmicos, es una combinación de una adecuada planificación y la elección de materiales. Ahora existen muchos componentes con el certificado Passivhaus, diseñados justamente para evitar al máximo los puentes térmicos.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? ¿Quieres construirte una casa pasiva de madera? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

Fuente: “Active for more comfort: Passive House”, International Passive House Association

También te puede interesar

Bosque de pino

Hablemos de sostenibilidad

En este artículo hablaremos de la sostenibilidad ligada al uso de madera en la construcción. Dejaremos atrás varias ideas erróneas que existen y hablaremos de deforestación.

Leer más
Torre de cubos de madera sobre escritorio

Madera ¿El material del futuro?

En un mundo dominado por el hormigón y el acero, la madera se abre paso de forma acelerada como un material sostenible en el tiempo, con una huella de carbono negativa y alineado con los ODS.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada