Ventanas Passivhaus: Una pieza clave de las casas pasivas

María Eugenia Velásquez

February 21, 2022
chica joven mirando el movil sentada frente a una ventana passivhaus

Las ventanas son elementos muy importantes en el diseño de una casa, además del componente estético, cumplen la función de iluminar los espacios, permitir las vistas al exterior y ventilar.

En una casa pasiva, las ventanas además cumplen un papel crucial en la eficiencia energética y confort térmico de la vivienda. Sin embargo, al ser el punto más débil de la envolvente térmica, requieren una atención especial.

En este artículo te cuento qué tienen de especial las ventanas Passivhaus y la importancia de instalarlas correctamente. También respondo a la eterna duda de si se puede o no abrir las ventanas en una casa pasiva, y te dejo una recomendación final muy importante ¡Empezamos!

¿Qué tienen de especial las ventanas Passivhaus?

Las ventanas Passivhaus son ventanas de altas prestaciones, tienen doble o triple cristal y sus cámaras (el espacio entre los cristales) contienen un gas noble, usualmente argón, que al ser más denso que el aire mejora el aislamiento.

La carpintería de estas ventanas también está pensada para una máxima hermeticidad y eficiencia energética. Se suele utilizar PVC o madera que son materiales con menor transmitancia térmica, y los marcos son más delgados que el de una ventana común. Esto se debe a que el rendimiento térmico de la superficie de cristal es mejor que el del marco, así que una proporción más alta de cristal permite una mayor ganancia de energía solar.

Además de ser más delgados, los marcos de las ventanas Passivhaus cuentan con al menos 5 cámaras de aire, al igual que la hoja de la ventana.

(Paréntesis: Si eres como yo, que no somos expertos en ventanas, te dejo este dato. El marco es la estructura que queda fija en la pared, la hoja es la estructura movible, abatible o corredera, que contiene el cristal. 😉)

Es importante mencionar que el estándar Passivhaus se adapta al clima en donde se va a construir la casa, así que las características de las ventanas que se utilizarán en una casa construida en los Alpes Suizos no son las mismas que las de una casa construida en Barcelona.

En este artículo puedes leer un poco más sobre cómo se adapta el estándar Passivhaus al clima mediterráneo.

La importancia de instalar correctamente las ventanas Passivhaus

Por un lado, está la ubicación. En una casa pasiva la ubicación de las ventanas necesita ser planificada cuidadosamente. Para la mayoría de los climas, se recomienda que las ventanas estén orientadas al sur, esta orientación permite que la radiación solar penetre en el interior de la vivienda en invierno, y aprovechar las corrientes de aire en verano.

Por otro lado, una buena ventana mal colocada no servirá de casi nada, así que el proceso de instalación también es crucial. En una casa pasiva las ventanas se instalan sobre la capa de aislamiento del muro y luego se cubre el marco con material aislante (espumas y cintas especiales). Lo que se pretende lograr con esto es que la ventana sea parte integral de la envolvente térmica y que no se produzcan puentes térmicos en la conexión ventana-muro.

Si quieres conocer más sobre puentes térmicos, echa un vistazo a este artículo de puentes térmicos vs. Passivhaus

¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada

¿Se pueden abrir las ventanas en una casa pasiva?

¡Claro que sí! Aunque es muy probable que en una casa pasiva no sientas la necesidad de hacerlo.

Veamos, si somos puristas el estándar Passivhaus no recomienda abrir las ventanas, más que nada porque esto implica dejar entrar el frio (o calor) a tu vivienda, y por tanto volver a conseguir la temperatura interior deseada significará un coste energético. Dicho esto, es entendible que un día de primavera o verano te apetezca abrir las ventanas de tu casa, y claro que lo podrás hacer, solo que debes ser consciente de este sobre coste energético.

Ahora, si tu intención es abrir las ventanas para ventilar la casa, debes saber que en una casa pasiva esto no es necesario. Las casas pasivas cuentan con un sistema de ventilación mecánica que está constantemente ingresando y sacando aire, así que tu casa está siempre ventilada.

Debo de admitir que desde el propio Passivhaus Institute ya se han mostrado más flexibles a la posibilidad de abrir las ventanas, de hecho, es una práctica que recomiendan como estrategia pasiva para enfriar los espacios en climas cálidos o durante el verano. El refrescamiento nocturno consiste en aprovechar las temperaturas ligeramente más bajas de la noche para ventilar la vivienda, así que es durante esta hora del día que se sugiere abrir las ventanas.

Mira este video en donde Jordi te cuenta más sobre abrir o no las ventanas en una casa pasiva.

¡No te olvides de los protectores solares!

Una recomendación final muy importante es que no te olvides de los protectores solares para las ventanas.

Como te decía antes, la ubicación más recomendable para las ventanas es que estén orientadas al sur, para captar la mayor cantidad de radiación solar posible. Esto va muy bien en invierno, pero en verano puede ser un problema si no se contempla colocar protección solar, ya sea un voladizo, marquesina, toldo o lamas. La vegetación bien planificada también puede ser muy útil como protección solar.

Para concluir, podemos decir que las ventanas Passivhaus son ventanas que están pensadas para aislar lo mejor posible la vivienda. Desde el cristal, al marco y hasta su forma de instalación, todo está cuidadosamente planificado para garantizar una alta hermeticidad, y esto se traduce en una mayor eficiencia energética que es el propósito final del estándar Passivhaus.

¿Estás pensando en construirte una casa pasiva? Agenda una videollamada con nosotros y empecemos a darle forma a tu proyecto.

Fuente: “Active for more comfort: Passive House”, International Passive House Association

También te puede interesar

Hidrógeno verde

Hidrógeno verde: Un 56% de crecimiento anual lo postula como principal alternativa al gas.

El hidrógeno verde proviene de las energías renovables, como la energía solar, eólica o hidráulica. Este hidrógeno se produce a través de un proceso llamado electrólisis. Este proceso consiste en apli

Leer más
Bolsas reutilizables de tela

Pequeñas acciones para grandes cambios

"Pequeñas acciones para grandes cambios" es la nueva sección que estrenamos con el fin de dar ideas fáciles de convertir en hábitos que ayuden al cambio climático.

Leer más

¿Estás interesado en construirte una casa pasiva de madera?
Nos encantará hablar contigo

empecemos con una videollamada
¿Te interesa construirte una casa pasiva de madera?
agenda una videollamada